La  AMCAF  proporciona  los siguientes servicios a sus miembros :

Potros nacidos  de un semental con permiso de monta o inseminación artificial

 

Cuando se certifique que una yegua quede cargada (se llenara el formato de cubrición o el “BREEDING CERTIFICATE” ).  Se mandara por medio del correo o correo electrónico a la AMCAF y este a su vez lo mandara a la KFPS, al recibir  este formato la KFPS extiende un certificado de nacimiento, que se mandara al dueño de la yegua, el cual  llenará al nacer el potro  y se volverá a mandar a la AMCAF (antes de los 3 meses de edad).

 

Anotando:

 

  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Numero de chip.
  • Dueño.
  • Dirección del dueño.

 

  Si el certificado de nacimiento no se envía dentro de los  3 meses, se requerirá: Análisis de ADN  para comprobar parentescos (padre y madre y  potro), enviando pelos de los 3 con raíz y copias del padre y de la madre.

Potros nacido de semental estrella o cualquier  semental que tenga registro de la KFPS

 

Se enviará a la AMCAF  lo siguiente:

 

Certificado médico veterinario:

 

  • Se requiere análisis de ADN, en un sobre pelos con raíz: de la madre, del  padre  y del potro y/o potra.
  • Copia del registro de la madre y del padre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Chip.
  • Dueño.
  • Dirección completa del dueño.

 

y AMCAF lo mandará a la KFPS para que se realice el registro.

 

Si la Yegua ha sido cargada en Holanda, al nacer el potro, se llenara el certificado de nacimiento y se mandara a la AMCAF, que a su vez lo enviara a la  KFPS

Duplicados

 

Se requiere un certificado  médico veterinario que contenga:

 

  • Número de chip del caballo.
  • Nombre del dueño y dirección.
  • Pelos con raíz del caballo.

Cambio de propietario

 

  • Certificado medico veterinario.
  • Con nombre del dueño y dirección completa

IMPORTANTE

Al comprar un caballo Frisón, se recomienda el cambio de propietario.

 

Se impartirán certificaciones o inspecciones o valoraciones de los caballos frisones cada año por jueces holandeses en las principales  ferias de  la República Mexicana

Tipo de Registros

 

Existen dos  tipos de registro, son fácil de reconocer, en las cartas, en la parte superior izquierda pone FPS REGISTER.  Allí nos dicen en que registró esta, puede ser VEULENBOEK o STAMBOEK

 

STAMBOEK (Registro AZUL):

En esta terminología solo se inscriben los ejemplares, que anteriormente han sido Veulenboek, los cuales después de numerosas inspecciones e inspecciones de su descendencia (concursos, pruebas genéticas, pruebas de progenie, pruebas médicas, psicológicas, etc.) y por edad son calificados como sementales reproductores  en pleno derecho.

 

VEULENBOEK (Registro GRIS):

Con esta terminología se inscriben todos las crías procedentes de yeguas Stamboek y sementales Stamboek. Dentro del veulenboek existen dos registros, se les conoce como BIJBOEK I o BIJBOEK II (Libro I y Libro II) BIJBOEK I (Libro I)

 

En este se inscriben los potros/as nacidos de una madre Stamboek y el padre es Veulenboek, pero con licencia para cubrir, estas licencias se conceden a ejemplares que a juicio del KFPS, son ejemplares que pueden aspirar a STAMBOEK, tienen la limitación de 20 yeguas anualmente.

En este se inscriben los potros/as nacidos de un padre Veulenboek, el cual no tiene licencia de cubrición. Es decir cualquier caballo que tenga la carta Amarilla / verde.

 

Cada año o 2 años  se realizó en México  una inspección, valoración o certificación en la Ciudad de México y/o en el estado de Guadalajara Jalisco. A partir del 2015 se realizaran las certificaciones en las Ferias,  donde participaran  2 o 3  jueces de Holanda  de la KFPS.

 

Para  poder evaluar  un ejemplar frisón , es necesario ser miembro de la KFPS y que el  frisón  este a nombre del propietario (en caso que no este registrado a nombre del  propietario actual, se  cobrara  lo  convenido por la KFPS).

 

La KFPS (Asociación Real del Caballo Frisón en Holanda) emite los estatutos y los reglamentos  relacionados con la cría de la raza frisona  en Holanda y en todo el mundo. La KFPS tiene por objetivo principal el mejoramiento de la raza frisona a través de las valoraciones o certificaciones  aunado  a las  premiaciones de los ejemplares  frisones.

 

Paya  mayor  información de la raza  frisón consulte la página  www.kfps.nl o contáctenos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA MIEMBROS

Dr. Ana María de Jager

[email protected]