Historia

 

El caballo Frisón, es una de las razas mas antiguas de Europa, hay vestigios de ello en los años 150 antes de Cristo. Es la única raza autóctona originaria de la provincia de Friesland en Holanda .

 

En el año 1879, se inicio el  STUDBOOK, libro en el cual se registran los caballos.

 

Aunque en los años 1950  estuvo casi a punto de extinguirse la raza, La reina Juliana de Holanda se esforzó para recuperar la pureza de la raza. De hecho el caballo Frisón a contribuido al desarrollo de otras razas, como es el caso del troton ruso Orlov, el troton Norfolk, y a traves de ellos sobre el troton americano. El caballo Frisón contemporáneo posee la descripción y la normativa establecida por La “Koninklijke Vereniging Het Friesch Paarden-Stamboek” (KFPS). Pero desde la llegada de los primeros seres humanos a Friesland, más o menos a principios de la era cristiana, y la fundación del Studbook han transcurrido un período de 2000 años en el cual el caballo Frisón ha evolucionado lentamente hasta su aspecto actual

 

En sus inicios el caballo Frisón tuvo diferentes usos, fue usado en las guerras  como caballos de tiro o trabajo, posteriormente fueron usados como caballos  deportivos, para la doma, para show, baile, como caballos de enganche y muchos otros propósitos.

 

Holanda realiza el control y supervisión de todos los Frisónes registrados en el mundo y sus criterios  de selección  son muy estrictos.

 

El caballo Frisón es reconocido de inmediato por su conformación, por su elegancia, nobleza, por su caracter dócil, por su inteligencia, fortaleza y siempre dispuesto aprender. De color negro azabache, crines, colas abundantes y pelos en las patas. Sus aires elevados hacen del caballo Frisón uno de los mas hermosos  del mundo.

 

Asegúrense al comprar un Frisón, que tenga  su registro avalado por la KFPS (sello con un pequeño relieve palpable “Het Friesh Paarden-stamboek“ en la parte de atrás (izq.) coloca el nombre del nuevo propietario y la dirección y mándalo a la AMCAF.

 

Al tramitar el nuevo registro del nuevo propietario, automáticamente se hace  miembro de la asociación: KFPS (Holanda) después de pagar la cuota para ser miembro activo y los gastos de administración .

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA MIEMBROS

Dr. Ana María de Jager

[email protected]